Ir al contenido principal

Sobre calentamiento



El sobrecalentamiento se define como la diferencia de temperatura existente entre la temperatura del gas a la salida del evaporador y la temperatura correspondiente a la presión de evaporación.

Su valor representa el número de grados que el gas se encuentra por arriba del punto en el que dejó de ser una mezcla de líquido y gas y pasa a ser ciento por ciento gas. Por ejemplo, para una aplicación en donde se tiene R-404A, a una presión de 15 psig, en la ya conocida Tabla Presión / Temperatura se observa que su temperatura de saturación es de -30 grados centígrados (°C), y si la temperatura medida es de -25 °C, el sobrecalentamiento de ese refrigerante es de 5 grados.

Cabe mencionar que debido a que el sobrecalentamiento es un diferencial, lo correcto es expresarlo en grados Kelvin (K); sin embargo, debido a que el tamaño de un grado Kelvin es igual al de un grado centígrado, es comúnmente expresado en grados centígrados.
Existen dos puntos en donde puede ser medido el sobrecalentamiento: a la salida del evaporador (también llamado sobrecalentamiento útil) o a la entrada al compresor (conocido también como sobrecalentamiento total). En ambos casos debe de verificarse que los valores encontrados concuerdan con las recomendaciones del fabricante del equipo.


Anatomía
En una válvula de expansión se pueden identificar seis principales componentes: el cuerpo; las conexiones de entrada y salida; el orificio de expansión, aguja y asiento; el elemento termostático o elemento de poder; el resorte y el vástago de ajuste de sobrecalentamiento, y el conducto de igualación.

Cuerpo
Generalmente fabricado en latón, esta parte de la válvula es la que le da soporte a todos los componentes internos. Su diseño debe permitir que, ya ensamblada la válvula, sea completamente hermética. Además, según la forma del cuerpo, existen dos clasificaciones de válvulas de expansión: las rectas, en donde la conexión de entrada y salida están en la misma línea, y las angulares, en donde la entrada y la salida forman un ángulo de 90 grados.

Conexiones de entrada y salida
Como su nombre lo indica, son el medio de conexión entre el sistema de refrigeración y la válvula. Comúnmente, la conexión de salida es de una medida mayor que la de entrada, aunque no es regla, y dependiendo del diseño, algunas válvulas tienen una malla (cedazo*) para filtración de partículas sólidas, la cual se instala en la conexión de entrada, cuyo componente evitará el ingreso de partículas no deseadas que pueden llegar a tapar los conductos internos de la válvula. Cabe mencionar que las conexiones pueden ser en terminación soldar o roscada. Para bajas capacidades, de entre 5 o menos toneladas, comúnmente se utiliza la conexión roscada y para tonelajes mayores la conexión siempre será soldar.

Orificio de expansión, aguja y asiento

En este punto se realiza la expansión. El líquido refrigerante entra en alta presión y, debido a la reducción del canal de flujo, se lleva a cabo este proceso. En las válvulas de expansión termostáticas este conducto se ajusta a la necesidad actual del sistema, permitiendo un mayor flujo de refrigerante ante situaciones de alto sobrecalentamiento y menor flujo ante bajo sobrecalentamiento.

Elemento termostático o elemento de poder
Está compuesto por el diafragma y el bulbo sensor. A diferencia de los componentes anteriores, el elemento de poder está en función del gas refrigerante que esté siendo utilizado en el sistema, es decir, existen diferentes elementos para distintos gases y aplicaciones. Esto es debido a que el bulbo sensor posee una carga termostática que reacciona ante la diferencia de temperatura en el tubo de succión; y si ésta incrementa hace que las partículas de la carga se exciten y generen una fuerza. Esta fuerza ocasiona la deformación del diafragma en sentido descendente, lo que resulta en la apertura de la válvula para permitir un mayor flujo de refrigerante. Por el contrario, si existe señal de baja temperatura de succión (indicación de bajo sobrecalentamiento), las partículas contenidas en el bulbo sensor tendrán una presión menor sobre el diafragma, permitiendo una deformación en sentido ascendente que limita el flujo de refrigerante. Además, existen diferentes sustancias que se pueden utilizar como cargas termostáticas, las cuales pueden ser líquidas o gaseosas; para algunas aplicaciones, el fluido contenido en el bulbo sensor es exactamente el mismo que está circulando en el sistema.

Ajuste del sobrecalentamiento
En la parte inferior del orificio de expansión se encuentra un resorte que ejerce una fuerza en sentido contrario a la del bulbo sensor. La mayoría de las válvulas cuenta con un vástago de ajuste, cuya función es regular la presión que ejerce el resorte, y permite realizar ajustes en campo. Al “cerrar” el vástago, el flujo de refrigerante tenderá a ser menor y con ello incrementará el sobrecalentamiento. Cabe destacar que no todas las válvulas de expansión cuentan con vástago de ajuste, ya que existen modelos especialmente diseñados para productos específicos en donde no es posible manipular el ajuste del resorte, lo cual sucede principalmente en aplicaciones de aire acondicionado en donde se trabaja con un volumen de gas conocido.

Conducto de igualación (interno o externo)
En conjunto con el resorte, la igualación también ejerce una fuerza contraria a la del bulbo sensor. La fuerza del igualador es correspondiente a la propia presión de succión y el igualador puede ser interno o externo. Cuando se habla de una igualación interna, se cuenta con una cavidad que toma presión de la salida de la válvula de expansión; esto se aplica en sistemas de bajo tonelaje sin distribuidor, en donde la presión de la salida de válvula se puede considerar igual a la presión de succión. Para evaporadores de mayor capacidad, en donde el sistema cuenta con un distribuidor (evaporador con múltiples circuitos), es necesario utilizar una válvula con igualador externo, lo que se logra por medio de una conexión (generalmente de ¼ ”) que se lleva al cabezal de succión del evaporador; con ello, se mide la presión real después de todas las pérdidas de carga inherentes al distribuidor, esprea y serpentín del evaporador.


Comentarios

IMPORTANTE

COMPRESORES

El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporación deseada. En segundo lugar, el compresor eleva la presión del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la temperatura de saturación sea superior a la del medio de enfriamiento disponible para la condensación del vapor refrigerante. Compresor  universas 505, estos compresores universales son actualmente una buena alternativa para el remplazo de un compresor original en un automóvil de bajo cilindrare. cumple con las expectativas  a la hora se funcionamiento. Es el compresor de menor tamaño Suave y sigiloso Con su tamaño moderado es poco notable su aumento en el consumo del combustible Sus repuestos son muy comerciales y económicos Este compresor aparte de ser muy comercial se encuentra en casi cualquier lu...

FITTING & CAPSULAS

Muchos se preguntan que son los fitting y que son las capsulas, y que importancia tienen en el sistema de aire acondicionado. Estos elementos son los acoples que se usan en cada extremo de los tubos y mangueras para la unión de cada componente del aire acondicionado.  Los fitting & las capsulas son importantes en el uso de la instalación o reparación en el sistema de aire acondicionado, ya que sin estos elementos no fuera posible lograr una unión al gusto, estos elementos vienen de diferentes tamaños y formas para facilitar la manipulación y la colocación de dichos elementos que componen el sistema A/C. Los fitting son la punta extrema que viene dentro de la manguera, o soldada el tubo, sea de aluminio o cobre. este permite unirse con el evaporador , condensador , filtro secador , hasta el mismo compresor . La capsula, es la que cubre la parte externa en el extremo de la manguera, para apretar el fitting y sujetarlo de tal manera que no se suelte, este...

GUSANILLOS

Los gusanillos del aire acondicionado cumplen la misma función que un neumático, pero en este caso evitar el escape de gas refrigerante, y así conservar el buen funcionamiento del sistema. Hay diversos tipos de gusanillos para los tubos y mangueras del A/C, los cuales se usan dependiendo el caso, en recomendación si su vehículo maneja otro tipo sellador en la válvulas de alta y baja se le recomienda cambiar las válvulas a una de gusanillo, este es más eficiente en la labor y a la hora de reemplazarlo si se llega al caso. Los diversos tipos de gusanillos de usan para contener la presión del gas refrigerante dependiendo el automóvil. Por ejemplo, si su automóvil es pequeño, seguramente los gusanillos son de los delgados y más comunes, pero cuando más grande el vehículo más grande es el sistema más precio se comprime y más grande deben de ser los gusanillos. En el caso de la calidad de los gusanillos siempre hay que fijarse bien en la los orings que este lleva y en que no ...

Como funciona el aire acondicionado del automovil

Desde un punto de vista a nivel de usuario vamos a ver  cómo funciona un aire acondicionado , sin entrar en palabras técnicas, para que cualquier persona que lea este artículo lo comprenda, sin que sepa mucho del caso. Para poder entender su proceso, empezamos explicando su funcionamiento desde la parte exterior. Funcionamiento de aire acondicionado En la unidad exterior es donde está el motor o  compresor  que es el encargado de, como su propio nombre indica, comprimir el gas. Al comprimirse el gas se convierte en estado líquido y su temperatura aumenta. A continuación es impulsado hacia el condensador, que es el “ radiador ” que hay en la máquina exterior. Si tienes aire acondicionado podrás observar lo que se explica y verás cómo en su funcionamiento este expulsa aire caliente. Pues bien, llegado al condensador lo que se hace es robarle calor y este proceso se llama  sub-enfriamiento . Al robarle calor el gas empieza a convertirse en estado gase...

PRESOSTATO

EL pretostato, o trompo de presión Es el mecanismo que mide la presión del gas para permitir el paso de señal hacia el compresor y el moto ventilador. Este componente permite el funcionamiento del sistema de aire acondicionado cuando esta cargado, es decir que cuando no esta cargado debido a una fuga o algún otro problema que tenga el sistema de A/C no va a funcionar, esto conserva el cuidado del compresor, ya que si este funciona sin gas y sin aceite lo que causa es un daño interno. se frena. El pretostato varia para cada automóvil, pero su funcionamiento es totalmente el mismo para todos los vehículos. la señal que recibe el pretostato le dice que si el sistema de aire acondicionado esta cargado permita que la señal llegue hacia el relay y a su vez hacia su componentes que son compresor y moto ventilador si lo posee. Pero de lo contrario, no permita el paso y aislé la señal. En Serví ice manejamos variedad de pretostatos. Si deseas averiguar sobre a...

¿Que es el habitáculo?

Esta información es para todo usuario y la explicación que se da a continuación es explicada lo mas sencilla posible para el entendimiento de cualquier persona natural. Todos los automóviles tienen un habitáculo que es la cabina interna de seguridad del automóvil, donde se encuentran. Este cumple la función de preservar la vida de quienes conducen el automóvil. Los habitáculos son de tamaños diferentes dependiendo el estilo y modelo del automóvil En el uso del aire acondicionado es importante tener el habitáculo completamente sellado, es decir los vidrios arriba al tope, estar totalmente Sellado, de esta manera al usar el aire acondicionado el aire frió se conservara dentro del automóvil brindando un mejor frió y refrescando a quieren se encuentren dentro del automóvil. Para brindar un mejor manejo teniendo en cuenta de la importancia que tiene el habitáculo a la hora de usar el aire acondicionado, hay que seguir estos simples pasos. Paso 1. Tener los vidrios abajo C...

MANGUERAS & TUBOS

Las mangueras y tubería del sistema a/c, permite la conexión entre los componentes y su buen funcionamiento. La manguera del aire acondicionado es necesaria para establecer una conexión entre las partes individuales de un acondicionador de aire. En la mayoría de los automóviles el aire acondicionado es un estándar, ya que está aumentando considerablemente el confort. Los cables dentro de la instalación deben ser diseñados para la alta o baja presión, dependiendo del uso previsto. También hay mangueras de aire, que son de aplicación universal y pueden consistir en un tubo de tela metálica reforzada. A menudo se utilizan demasiado los cables rígidos.  Cuando el aire acondicionado no funciona correctamente, pueden haber muchas causas. Una manguera de aire obstruida o que gotea puede causar un mal funcionamiento. Aunque si en el área de pie surgen charcos, esto es probablemente un problema con el aire acondicionado. Cuando surgen olores desagradables, quizá sería necesari...

VÁLVULA DE COMPRESOR

Existen dos tipos de válvulas de compresor , la válvula mecánica y la válvula eléctrica.  estas válvulas tienen características diferentes pero su finalidad es la misma. La diferencia entre los compresores electrónicos y los compresores mecánicos radica en el método con el cual varían su carrera y en consecuencia su capacidad de bombeo. Como sabemos los compresores tienen la capacidad de variar la carrera de sus pistones en función de un mayor o menor requerimiento de absorción de calor del interior del vehículo, normalmente conocido como "Enfriamiento" Los compresores mecánicos varían su carrera mediante una válvula mecánica cuyo parámetro de activación es el valor de la presión de baja del sistema. Cuando el valor de la presión de baja crece, es indicativo de una mayor necesidad de absorción de calor y viceversa. La válvula electrónica trabaja en forma similar a la válvula mecánica solo que está activada por una corriente pulsante confeccionada por el módulo...

VÁLVULA DE EXPANSIÓN

La válvula de expansión es un tipo de dispositivo de expansión, (un elemento de las máquinas frigoríficas por compresión) en el cual la expansión es regulable manual o automáticamente. La válvula de expansión termostática es un elemento que sólo reacciona ante la presión y la temperatura y su función se basa en el correcto ajuste del flujo de líquido que ingresa al evaporador para poder garantizar un sobrecalentamiento adecuado a la salida del evaporador La válvula de expansión termostática es un dispositivo que mide el flujo de refrigerante para que abastezca al evaporador con la cantidad de líquido correcta. Conoce su clasificación, anatomía, funcionamiento y ajuste, así como la interpretación del concepto de sobrecalentamiento y su especial relación con el dispositivo de expansión. La válvula de expansión, al ser uno de los cuatro componentes principales del ciclo de refrigeración (en conjunto con el compresor, el condensador y el evaporador) juega un papel prim...

FILTROS ANTIPOLEN

El filtro de polen, también llamado anti polen, es un elemento que en la actualidad ya lo incorporan la gran mayoría de los automóviles y tiene una función similar a la del filtro de aire, pero dirigida a reducir o eliminar las partículas e impurezas que puedan acceder al interior del habitáculo y perjudicar la salud. El habitáculo o zona interior del vehículo se mantiene libre de impurezas y partículas nocivas gracias a la labor del filtro de polen, también llamado antipolen. El filtro de polen, también llamado antipolen, es un elemento que en la actualidad ya lo incorporan la gran mayoría de los automóviles   y tiene una función similar a la del filtro de aire, pero dirigida a reducir o eliminar las partículas e impurezas que puedan acceder al interior del habitáculo y perjudicar la salud del conductor o sus ocupantes. Este filtro está formado por un material mucho más denso que el de un filtro de aire convencional, por lo que está capacitado para retener partí...