Uno de los elementos que integran el circuito de aire
acondicionado automotriz es el evaporador. Todos conocemos este elemento como
el intercambiador de calordonde se produce la transferencia de energía térmica
desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el
interior del dispositivo. Muchos de nosotros nos preguntamos de donde proviene
su nombre, originalmente surge del cambio de estado sufrido por el refrigerante
al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce su
temperatura. Durante el proceso de evaporación, el fluido pasa del estado
líquido al gaseoso.
Este componente tan importante es quien logra el éxito del
confort que esperamos en todo vehículo. El evaporador tiene diversas
capacidades, pero tiene la función de absorber el calor que aparece en los días
cálidos en el interior del vehículo. El evaporador contiene gas frío. El
ventilador del consolador está colocado detrás del evaporador y envía aire frío
a través suyo, el cual se mueve a través del sistema de dirección en el cuadro
de mandos y llega a través de la circulación de aire al vehículo.
Es normal que en el evaporador del aire acondicionado se
acumulen muchos "pasajeros" no deseados que llegan al interior del
vehículo a través del sistema de ventilación. Estos “habitantes” son bacterias,
hongos y microorganismos que se multiplican rápidamente en un ambiente tan
húmedo y oscuro que a la larga provocan en los ocupantes del vehículo:
estornudos, tos, ojos llorosos o alguna otra reacción alérgica.
Para evitar esto, es necesario realizar una limpieza y
desinfección periódica del sistema de climatización. El mantenimiento depende
el tipo de vehículo que poseas, sin embargo muchos expertos recomiendan darle
mantenimiento por lo menos una vez al año o cada 15,000 kilómetros. El agua
goteante debajo de la parte del acompañante viene de la condensación en el
evaporador y señala el buen trabajo del sistema aire acondicionado.
Algunos de los evaporadores que puedes encontrar suelen
ser de 3 tipos:
Según como estén construidos.
Puede observarse que en la construcción de los
evaporadores suelen utilizarse tubos lisos provistos de aletas que permiten
aumentar la superficie de transmisión en algunos tipos o bien construidos con
placas.
Según como se comporte y circule el refrigerante.
Si todo el líquido refrigerante que penetra en el
evaporador se convierte completamente en vapor en el intervalo de tiempo que
media desde que entra hasta que sale por el otro extremo, el refrigerante
llegará a la tubería de aspiración del compresor en forma de vapor.
Según el método de circulación del aire.
Hay que procurar que el aire que circula en el interior
de la cámara o recinto que se desea refrigerar, lo haga de forma adecuada, ya
que su velocidad es esencial en los intercambios de calor entre el ambiente,
los productos y el evaporador.
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